sábado, 9 de abril de 2016

Sobre la fragilidad de la vida

La vida es tan frágil como las alas de una mariposa y tan fuerte como los lazos de amor de una madre con su hijo deseado.
La vida es un misterio desde siempre, pero son solo palabras hasta que la vida de alguien muy cercano se detiene, comienza entonces otra cosa.
Un proceso de duelo que cada uno atraviesa como puede y con lo que tiene a mano.
"Ante la muerte, la poesía pierde el habla" escribí alguna vez.
Todo el tiempo vienen a mi mente recuerdos. No dejo de ejercitar la memoria, aun en contra de mi voluntad, porque no todo el tiempo quiero recordar. No quiero recordar todo. Pero es inevitable, los recuerdos están ahí y yo estoy permeable a ellos.
Tuve un sueño. Supongo que un sueño es la mejor manera de reencontrarme con aquello inconcluso, con aquello que quedó por decir, con eso que quedó pendiente y que de otro modo nunca hubiera completado el círculo. Aunque también es cierto que es posible que no haya tal círculo, no haya ningún cierre y haya permanentemente un intento de llegar a alguna parte como podemos. Y tal vez entonces sea bueno no quedarnos dando vueltas en ese círculo eterno expiando una supuesta culpa que existe.
Entonces ¿que es un sueño? Un anhelo profundo, tal vez, de cerrar una herida, viendo las cosas como realmente son : irreversibles.
Mamá ya no es esa mamá que podía cuidar de nosotros, porque ni siquiera puede cuidar de si misma por culpa de una enfermedad que se la está llevando de a poco.
Papá ya no está, se fue de repente y solo me quedó de el una promesa de vernos pronto. Y tal vez fue así, porque lo vi en sueños y en sueños volví a llorar sin consuelo. Eso dije en sueños: "Que desconsuelo".
Eso es lo que siento: mamá está pero es como si no estuviera y papá ya no está más. Sinceramente no queda mucho que yo pueda hacer con eso.
Sentarme y seguir lamentándome o levantarme y continuar porque entonces cuando veo feliz a Mili, me doy cuenta que yo tengo el poder de cambiar una historia, de hacer que continuar valga la pena. Porque si la veo feliz entonces,  me digo que algunas cosas las estoy haciendo bien y lo hago por ella y en honor a aquellos padres que tuve alguna vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario